lunes, 16 de julio de 2012

PARADIGMA HUMANISTA

Creada por Carl Roger Desde la psicológica de la educación, el autor afirma que el paradigma humanista cubre aspectos que el paradigma conductista no ha contemplado. Además del cognitivo, reconoce tres aspectos: 1) el dominio socio-afectivo, 2) relaciones interpersonales 3) valores en los escenarios educativos. Este paradigma aprecia quela personalidad humana está en proceso de desarrollo, que es una totalidad y que ha de ser estudiada en el contexto interpersonal y social. Los soportes epistemológicos de este paradigma son las corrientes filosóficas: existencialismo y fenomenología. El existencialismo considera que el ser humano es libre de crear su propia personalidad a través de sus propias elecciones o decisiones y que éstas continuamente las toma conforme se le van presentando retos y dilemas de la vida misma.Desde la fenomenología, seaprecia que:… los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y, en esencia, la gente responde no un am- biente objetivo, sino al ambiente tal y como lo perciben y comprenden… para estudiar al otro en sus procesos psicológicos es necesario comprender su problemática desde su punto de vista (tal como éste la percibe) y no desde un punto de vista externo o ajeno que lo pretende estudiar “objetivamente” (Hernández, 2006: p. 103).Entre los supuestos teóricos del Humanismo, el que se enfoca con énfasis es el concepto de Hombre, que bien puede llamarse “persona” o “sí mismo” (self). Este concepto es central sobre el cual todos los procesos y estados psicológicos parten para la integración del mundo subjetivo. El hombre es un ser que vive en relación con otras personas y actúa en el presente, con base a lo que fue en el pasado y proyectándose para el futuro.En oposición a las metodologías cuantitativas y objetivistas, el paradigma humanista propone una interpretación subjetiva para el estudio de las metodologías escolarmente utilizadas.El paradigma humanistaorienta la enseñanza hacia la compresión del estudiante como persona y en advertir los significados de sus propias experiencias. Una de las característicasprimordiales de este enfoque es la consideración de que el desarrollo de un individuo no ha de basarse en deteriorar el desarrollo de otro individuo, lo que implica que un programa educativo ha de coadyuvar al cimiento y a la dignidad de cada sujeto implicado.Desde la influencia de Rogers, la educación se va orientando hacia la creación de contextos pertinentes para potencializar la expresión y desarrollo de habilidades afectivas. Esta perspectiva educativa sostiene que el currículo se abre para que el papel central no lo tenga el docente, sino que reconozca la interacción con el estudiante, quien puede iniciar o responder de acuerdo con su propia subjetividad y en la confianza de su propio reconocimiento y respeto.En este paradigma, el estudiante es apreciado como un ser singular y que dicha singularidad durante el desarrollo del currículo ha der ser aceptada, además de reconocida, ya que valora que éste posee una necesidad personal de crecer y de desarrollar su propia personalidad, por lo que participa con sus afectos, intereses y valores particulares, y no exclusivamente con su cognición.El docente tiene un rol central en su relación de respetohacia el estudiante, creando un clima social básico que posibilita un intercambio comunicativo académico y emocional. Recurre a las estrategias o técnicas de enseñanza como: construir problemas, reflexionar e identificar alternativas de solución. Mientras que el docente se interesa en el estudiante como un ser total, procurando desarrollar su propia sensibilidad hacia las percepciones, sentimientos y sensibilidad de sus estudiantes; se opone a las posturas autoritarias, egocéntricas y de suma directividad; promueve un clima de confianza en el aula. La aspiración puede ser que el aula se visualice como un espacio menos amenazador, paraque el estudiante pueda expresar sus temores y sus sentimientos de incapacidad, donde también aprenda a reconocer sus aciertos y desaciertos. En este contexto, se concibe que el aula sea un espacio de mayor apertura, que en el paradigma conductista es cerrado y rigido.
El docente promueve la participación, donde caben respuestas abiertas ante preguntas abiertas y no unívocas.El aprendizaje se desarrolla de manera experiencial a partir de que el estudiante pone en juego su totalidad, es decir, sus procesos cognitivos y afectivos,partiendo de su participación abierta, activa y no impuesta por el docente. Se desarrolla al interior de un espacio y de un clima de respeto, comprensión y apoyo. Parte de considerar que el aprendizaje promovido es más perdurable y profundo que los aprendizajes sustentados en la repetición, memoria literal y acumulación de conocimientos que se reciben sin pasar por la reflexión o selección del sentido personal del aprendizaje.Cabe acotar que al interior de esta perspectiva, el docente no trabaja con recetas y atiendecreativamente los desafíos que se le presentan en el proceso de enseñar, desde la mirada de comprender el clima de trabajo en el aula. De lo anterior, se deriva que los programas educativos son más flexibles, con un elemento central: la interacción abierta entre docente y estudiantes.

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