domingo, 15 de julio de 2012

PARADIGMAS SEGÚN THOMAS KUHN

Thomas Kuhn describe el paradigma en su libro “The Structure of Scientific Revoluctions (Estructura de la Revoluciones Científicas) de 1969 [Ferrater Mora, 2001]. T. S. Kuhn, inició Su trayectoria profesional en el campo de la Física y su estudio sobre los paradigmas, se refiere al hecho de que existen cosas que nosotros pensamos de una manera y siempre pueden ser reemplazadas por algo más. A los efectos de una primera aproximación destacaremos cuatro: 1. Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas (Dogmáticas) que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y Soluciones a una comunidad científica en particular. Ricardo R. Contreras, Rev. VI Esc. Ven. de Qca., Diciembre, 2004 2. Los paradigmas son realizaciones científicas que en primer lugar carecen de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, pero que son lo suficientemente incompatibles como para dejar problemas a resolver. 3. El paradigma puede ser visto también como un modelo o patrón aceptado tal como una decisión judicial es aceptada en el derecho común. 4. Finalmente en el “Postdata a la Edición de 1969”, Kuhn ante las dificultades derivadas de las múltiples connotaciones dadas al término paradigma, construye una generalización y señala que: “el paradigma es aquello que comparten los miembros de una comunidad científica en particular” (ésta definición es quizá la más aceptada). Kuhn desarrolla en su tesis dos componentes esenciales del paradigma: una “matriz disciplinaria” y un “componente sociológico”. Acerca de la matriz disciplinaria podemos decir Que: se compone de generalizaciones simbólicas o expresiones simbólicas de las teorías o leyes y se caracteriza por la existencia de modelos particulares o modelos heurísticos, valores compartidos como juicios de exactitud y ejemplares o modelos típicos de resolución de problemas. A estos cuatro componentes de la matriz disciplinaria podemos agregar, de acuerdo al propio T. S. Kunh, otros elementos como la instrumentación, el lenguaje propio, los libros de texto y las comunicaciones. El componente o factor sociológico cubre las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad que comparte el paradigma.
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_Cientifico_segun_Kuhn.pdf

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