lunes, 16 de julio de 2012

PARADIGMA COGNITIVO

Reconoce la influencia y las relaciones entre el contexto sociohistórico, cultura, educación y psiquismo. Asume la importancia de la psicología y la conciencia. Reconoce el valor de lenguaje: El lenguaje… se usa primero con fines comunicativos sociales para influir en los demás y para comprender la realidad circundante, luego se utiliza para influir en uno mismo a través de su internalización (Hernández, 2006: pp. 221-222). El paradigma sociocultural estudia la memoria como función psicológica, dividiéndola en dos tipos: el primer tipo llamado memoria primaria o involuntaria; el segundo tipo se refiere a la memoria voluntaria. La memoria involuntaria se refiere a la memoria sensorial que está determinada biológicamente donde se identifican los procesos perceptivos; es una memoria que actúa no conscientemente, que es casi memoria automática y que se determina por sistemas sensoriales. En contraparte, la memoria voluntaria puede ser regulada consciente y voluntariamente para mejorar el recuerdo. En este contexto, el paradigma sociocultural reconoce la “genética general del desarrollo cultural”, la cual consiste en que cualquier función psicológica aparece dos veces en dos dimensiones distintas. La primera dimensión se refiere a lo social interindividual o interpsicológico y la segunda hace referencia a lo intraindividual o intrapsicológico. La explicación de esta ley considera un proceso de in ternalización progresivo y que considera una serie de transformaciones, éstas son: Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.Un proceso interpersonal quedatransformado en otro intrapersonal… toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica) y, después, en el interior… (intrapsicológica) (Hernández, 2006: p. 225).Lo anterior quiere decir que las experiencias percibidas social y externamente han de pasar al plano interior del sujeto.
Expresado de otra manera, el proceso de desarrollo psicológico individual está en conexión con los procesos socioculturales y los procesos educacionales.De hecho, la postura vigotskyana señala explícitamente que no es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico al margen del contexto histórico-cultural en que está inmerso… (Hernández, 2006: pp. 229-230).El paradigma sociocultural afirma que:… los espacios institucionales diseñados ex profeso… con la intención de negociar los currículos culturales (específicos) son las escuelas. A través de esas instituciones se transmiten y recrean los saberes acumulados y organizados culturalmente que se consideran legitimados…; son también los contextos más propicios donde se entretejen los procesos de desarrollo cultural-social con los de desarrollo personal… (Hernández, 2006: p. 230).El estudiante es apreciado como un ser social y, como tal, es producto y protagonista de las infinitas interacciones sociales al interior de la educación formal. Reconoce también que en los saberes se:… entremezclan procesos de construcción personal y procesos auténticos de construcción en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso (Hernández, 2006: p.232). Se reconoce que el docente ejerce influencia sobre los estudiantes a través de los instrumentos socioculturales que son aceptados y se valoran formalmente, impactando con ello el sistema de creencias de los estudiantes. En esta perspectiva se da valor a los eventos socioculturales que ocurren de afuera (aula) hacia dentro (emoción).
http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-7/Paradigmas-de-psicologia-de-la-educacion.pdf

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