lunes, 16 de julio de 2012

PARADIGMA PSICOGENETICO

Fundado por Jean Peaget en la tercera década del siglo pasado (1930). Este paradigma se interesa en los problemas epistemológicos de la relación del desarrollo y el pensamiento, se centra en saber como es que el hombre conoce de manera dinámica, tiene una postura constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en la acción cognocente entre el sujeto y el objeto. Su objetivo de estudio es intentar buscar cual es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye su conocimiento. Este paradigma se basa en los siguientes supuestos teóricos: • Teoría de la equilibracion: acción, esquemas, estructuras, organización, adaptación, acomodación y equilibrio. • Teoría de los estadios: etapa sensorio- motora pre operacional, operaciones formales y operaciones concretas.
La concepción de la enseñanza: se centra en apoyar a la actividad constructivista del aprendiz a través de la aplicación de mecanismos estructurantes. Conceptualización de enseñanza, apoyar la actividad constructiva del aprendizaje. Concepción del alumno: en un constructivo o constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares.

1 comentario:

  1. Es un error garrafal intentar poner el constructivismo como derivación del paradigma psicognético o histórico cultural. Piaget es psicognético y Vigotsky historico cultural, Ausbel tampoco se declara constructivista, este invento debe resarcir de manera inmediata y precisar que no corresponde a esos supuestos paradigmas. Engañar es fácil pero demostrar sería para los que estamos metidos en este contexto.

    ResponderEliminar