lunes, 16 de julio de 2012

PARADIGMA CONDUCTISTA

El paradigma conductista se ocupa del estudio de la conducta observable, es decir, desde el mundo de lo aparente. La concepción de la enseñanza es bajo la perspectiva de la reproducción, la copia literal de los “saberes” del docente.
Creado por Pavlov El aprendizaje es concebido como la evidencia donde el alumno adquiere, incrementa o reproduce un repertorio conductual, para lo cual es necesario utilizar procedimientos como el reforzamiento y, en algunas ocasiones, el castigo.El rol del docente se expresa en una serie de arreglos para controlar estímulos a fin de enseñar, por ello, se le exige manejar hábilmente los recursos conductuales para lograr una enseñanza eficiente y, sobre todo, el éxito del aprendizaje de sus alumnos. Desde esta perspectiva, el docente es:… alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos a los alumnos (Hernández, 2006: p. 95).Por otro lado, el estudiante es concebido como un objeto, que no ha de procesar el objeto de conocimiento, sólo interesa su conducta observable. Su desempeño puede ser arreglado desde el exterior, no tiene posibilidad alguna de que le sean reconocidos sus afectos, intereses y valores particulares. En este sentido, se asume como una postura que fragmenta al estudiante.En esencia, lo que importadesde este paradigma es:Identificar de un modo adecuado los determinantes en las conductas que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final (la conducta terminal) (Hernández, 2006: p. 96).La visión educativa desde el paradigma conductista ofrece un panorama cerrado, rígido y fijo por un currículo predeterminado, donde el papel central lo tiene el docente quien ejerce el control, demandando que el estudiante responda “exacta y correctamente” en actitud de obediente sometimiento.
La dinámica escolar consisteen que el estudiante tiene una parte pasiva y únicamente intenta adivinar la demanda del docente para dar respuestas exactas y unívocas que el docente espera ante sus preguntas cerradas y sin posibilidad para la reflexión.

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